Lo que el Viento se llevó y el primer Oscar a una mujer afroamericana en la historia.
Lo que el Viento se llevo y el primer Oscar a una mujer afroamericana en la historia.
Antes de Casa Blanca antes de Titanic antes de La Libreta, existió Lo que el viento se llevó; ganadora de diez premios de la academia incluyendo a la mejor película. Con esta estruendosa intro fue como la Warner Bros. conmemoro el filme por su 75 aniversario. Basada en uno de los libros más vendidos de la historia galardonada con un Pulitzer; dirigida Víctor Fleming y protagonizada por el gran Clark Gable; quien tardo dos años en aceptar el papel, y por la mítica Vivien Leigh quien consiguió el papel de entre 1400 mujeres que hicieron audición para darle vida a la inolvidable Scarlet O 'Hara.
La novela original al igual que el film se sitúan en el sur de los Estados Unidos donde la trama recorre el inicio y el final de la Guerra de Sucesión. Ahí en Georgia es donde se sitúa Tara la plantación de la que es dueño el padre de la protagonista Scarlett quien esta profundamente enamorada de Ashley Wilkes; dueño también de una plantación llamada los "Doce Robles", sin embargo este a de casarse con su prima Melanie Hamilton. Es en la fiesta de compromiso de Ashley y Melanie que Scarlet conoce a un hombre llamado Rhett quien con solo verla queda fascinado por su belleza y carácter. Pero el inicio de la Guerra lleva a Scarlett a perderlo todo, la plantación, sus vienes y familia y a Ashley quien se ha ido a combatir y quien a dejado a Melanie su esposa al cuidado de Scarlett, es así como esta tiene que sumergirse en la travesía de recuperar todo lo que ha perdido y poniendo a dios como testigo así como su frase más emblemática "no volveré a tener hambre".
Sin embargo a pesar de que el film deja en el espectador la sensación de compasión por aquel bando sureño que quedó desbastado después de la guerra y jamás volverá a ser lo que fue (el escenario donde alrededor de 15 millones de afroamericanos fueron victimas del abominable comercio de esclavos en las plantaciones de los Estados Unidos, catalogando este periodo de esclavitud y desesperanza en uno de los más oscuros de la historia de la humanidad) existió Hattie McDaniel.
Si a la hora de hablar sobre el magnifico reparto y desempeño actoral del elenco de Lo que el viento se llevó solo mencionas los nombres de Clark Gable, Vivien Leigh, Olivia de Havilland o Leslie Howard y de olvidas del gran trabajo la actriz que le dio vida a "Mummy", desde ahí estamos mal. Y es que pocos recuerdan a la entrañable Hattie McDaniel y su importancia dentro del film, seamos honestos sin las intervenciones de "Mummy" dentro de los líos de Scarlet y Rhett, la película no tendría el mismo encanto. Su sentido del humor y su capacidad de enterarse de todo, nos hizo sentir en más de una ocasión que era el único personaje con sesos en la historia. ¡No por nada Rhett la quería mucho!
Pues la entrañable "Mummy" encarnada por la gran Hattie McDaniel, le valió a la actriz el Oscar, lo cual no solo cambio la vida de la actriz sino también la del mundo entero; al convertirse en la primer afrodescendiente en estar nominada a los premios de la academia y obtener la estatuilla.
A pesar de que en el año 1940 cuando McDaniel recibió el Oscar, el racismo en los Estados Unidos seguía siendo un mal tendiente en la sociedad de la época, pues los actores afrodescendientes no contaban con los mismos salarios, ni los beneficios o el estrellato con el que lo hacían los actores blancos, en muchas ocasiones ni siquiera eran reconocidos como parte del elenco; es por eso que Hattie McDaniel hizo historia al ganarse la estatuilla en la categoría a mejor actriz de reparto.
A pesar de que para la sociedad racista norteamericana de la década de los 40s, rita tuvo que pedir permiso para asistir a la gala y fue recluida a una mesa apartada del resto del elenco, nadie nunca cambiara que Hattie McDaniel abrió las puertas a muchos actores afroamericanos a ser reconocidos y cambiar la historia dentro de Hollywood.
McDaniel dedicó su vida al séptimo arte participando en 100 films de los cuales solo en 80 fue reconocida, siempre con papeles de criada las limitaciones de la época no le impidieron demostrar su talento y solo nos lleva pensar que si hubiese vivido en el contexto actual sería una actriz del calibre de Viola Davis, Octavia Spencer o de la misma Whoopi Goldberg.
McDaniel y Lo que el viento se llevó dos historias que nos recuerdan lo fascinantes que pueden resultar las coincidencias, una mujer afroamericana hace historia ganando por primera vez un premio de la academia por su interpretación en una película de añora el pasado racista de una nación. Y la satisfacción de que films como este sean señalados como errores de los cuales no queda más que aprender para que no se vuelvan a cometer y tener fe en que podemos cambiar nuestras historias pues como la propia Scarlett cita en el film "Después de todo mañana será otro día".
Comentarios
Publicar un comentario